¿Cómo podemos mejorar nuestra lectura y aprendizaje?
A nivel general, el proceso de aprendizaje de una obra puede dividirse en dos etapas: en la primera, desciframos la partitura, leemos y tocamos al piano cuidadosamente, prestando atención a su contenido. En la segunda se produce la maduración artística de nuestra interpretación al piano: se toman decisiones de mayor calado a nivel estilístico, estético y expresivo, incorporando distintos elementos a la interpretación; se produce un proceso de refinamiento general de aspectos musicales como el fraseo, los planos sonoros, el tempo, los pedales, el sonido, etc.
Existen métodos de aprendizaje que requieren de una gran cantidad de horas y esfuerzo para lograr resultados significativos, manteniéndonos "atados" a la partitura, retrasando la memorización y la maduración. El aprendizaje resultante suele ser débil, quebradizo: lo que costó mucho tiempo y esfuerzo alcanzar se pierde fácilmente, no perdura en el tiempo, y es fácil quedarse en blanco a la hora de tocar en público. Son métodos poco eficientes, basados sólo en la idea de "aprender tocando y repitiendo". Otros sistemas pretenden incorporar distintos análisis como apoyos para el aprendizaje, suponiendo un paso más allá que los anteriores; sin embargo, la información que nos proporcionan con frecuencia no se integra en el proceso de aprendizaje, o lo hace solo parcialmente, quedando como un conocimiento intelectual aparte de la construcción de la intepretación.
Desde SP proponemos la comprensión musical como modelo de aprendizaje, integrando el análisis en el proceso. Un modelo basado en "comprender para aprender, sentir y disfrutar". Pretende ir más allá que conocer las armonías de las obras o su estructura formal: por un lado, propone relacionar aspectos prácticos del teclado con los datos del análisis y la partitura para crear un aprendizaje más sólido; por otro, trata de darle un sentido a dichos datos para conseguir una comprensión más profunda de las obras; es decir, saber "de qué va la música", qué estamos tocando y qué quiere expresar el compositor: cuáles son sus intenciones y qué medios musicales emplea para lograrlo. De esta manera, conoceremos los recursos musicales que emplean los compositores, acercándonos a su creatividad y forjaremos una conexión emocional con las obras, creando interpretaciones más ricas e interesantes. El aprendizaje basado en la comprensión resulta más consistente y sólido: permanece más en el tiempo, la memorización se adelanta casi al mismo tiempo que la lectura, permitiéndonos liberarnos mucho antes de la partitura; la autoescucha se desbloquea y se adelanta, adelantando a su vez la fase de maduración; además, nos brinda un aporte extra de seguridad psicológica a la hora de tocar las piezas en público.