¿Cómo mejorar, cómo potenciar nuestra técnica?
La metodología SP propone para mejorar la técnica profundizar y ampliar nuestra comprensión sobre qué es y cómo funciona en la práctica. Una comprensión que vaya más allá de ideas establecidas, abriendo nuevas perspectivas e invitando a la ciencia a que forme parte del esquema técnico. Utilizaremos la comprensión de la técnica para saber cómo establecer un tipo de relación física específica con el piano y conseguir así una doble finalidad: por un lado, alcanzar un control más sutil y refinado de la mecánica y del sonido del instrumento que se traduzca en que el resultado musical sea lo más fiel, parejo posible a la idea interpretativa que hemos construido previamente. Al mismo tiempo, conseguir que la misma técnica sea preventiva, es decir, que no resulte agresiva con nuestros medios físicos, evitando lesiones. La ausencia del segundo factor en este esquema causó un número elevado de pianistas lesionados, especialmente a partir de la segunda mitad del S XIX, e incluso hoy en día. A finales del S XIX, sobre todo a raíz del impulso de pianistas como Marie Jaell, algunos modelos técnicos crearon puentes con la ciencia, especialmente con la fisiología, tratando de cencontrar nuevos sistemas técnicos que fueran menos perjudicial para nuestros medios físicos.
El esquema de comprensión de la técnica que propone SP se basa en estudiar y comprender los elementos que la componen:
El piano como instrumento receptor ( y emisor al mismo tiempo), con sus características mecánicas y acústicas - organología del piano
El pianista como “motor - emisor" del sistema (fisiología, anatomía, neurología, psicología)
La manera de conectar, de unir al pianista con el instrumento: la técnica propiamente dicha.
Algunos aspectos esenciales a desarrollar en el ámbito de la técnica son:
La concienciación corporal
La atención sensorial
La disociación muscular
La psicomotricidad
El reparto del esfuerzo muscular
Además de todas estas cuestiones generales, SP propone y promueve la técnica del peso del brazo como punto de partida y base ideal de estudio, a la que se sumarán varias aportaciones de la técnica de la escuela rusa de piano.