Con la práctica y el estudio al piano, integramos el contenido de la partitura y los aspectos físicos del aprendizaje en una unidad de conocimiento. Mejorar en este área implica necesariamente mejorar en cuatro aspectos:
La manera de organizar el tiempo del estudio
El conocimiento y aplicación de estrategias y herramientas
El desarrollo auditivo aplicado a la práctica
La técnica pianística
La técnica será tratada de manera independiente por su importancia dentro del esquema, pues una parte de lo que significa aprenderse una pieza al piano implica aprender la manera concreta y específica en la que la utilizamos tocando una obra específica. El grado de conocimiento, comprensión y asimilación que posea un pianista sobre la técnica afectará a la calidad y velocidad de asimilación de su adaptación a las obras que deseemos interpretar.
La manera de organizar el tiempo no se refiere solo a los días y semanas, sino a cómo organizar una sesión de estudio, por ejemplo, de dos horas, combinando distintas actividades, alternando tipos de estudio y sabiendo adaptarnos a los ritmos del propio cerebro.
Las estrategias y herramientas que podemos emplear incluyen el uso de distintos patrones rítmicos, la observación de las relaciones entre la partitura y el teclado, el entrenamiento de la anticipación, de la vista al teclado, etc.. y de cómo llevarlas a cabo.
El desarrollo auditivo adaptado a la interpretación es uno de los factores más importantes que determinan la velocidad de integración y maduración de una obra. La pedagogía rusa de piano presta una atención especial a esta área, dedicando mucho esfuerzo durante años por desarrollarla. Sus implicaciones van más allá del estudio, pues son la base de la comprensión práctica y expresiva de muchas cuestiones musicales, fundamentales para conseguir una interpretación musical de calidad. Gracias al entrenamiento auditivo, es posible distinguir:
El tipo y el grado necesario en la articulación y su adaptación al esquema expresivo
La claridad rítmica y agógica, y su relación con las intenciones expresivas
La calidad polifónica
La calidad de los planos sonoros
La calidad tímbrica
La claridad del pedal de resonancia y su ajuste con respecto al estilo
El ajuste del fraseo con respecto al plan expresivo, estético y estilítico
A nivel general, la adecuación entre el resultado sonoro y las intenciones del compositor, el plano estilístico, estético y expresivo.